Sección de Prensa

Comunicados de Prensa
Galería de Fotos
Mensajes

13 de octubre de 2019

Usted esta aquí: InicioPrensa

INICIA EL PERIODO DE PRESENTACION DE LA DECLARACION INICIAL REQUERIDA POR EL NUEVO REGLAMENTO DE ABOGADOS Y ABOGADAS DE OFICIO

El periodo de presentación de la Declaración inicial que requiere el nuevo Reglamento de Abogados y Abogadas de Oficio (RAAO) iniciará el próximo 17 de noviembre y se extenderá hasta el 31 de diciembre de este año. Así lo informó la licenciada Verónica Vélez Acevedo, Directora del Secretariado de la Conferencia Judicial y Notarial del Tribunal Supremo. Según explicó, todos los abogados y todas las abogadas menores de 70 años al 1 de enero de 2020 que tengan categoría de “activo” en el Registro Único de Abogados (RUA) deben presentar esa declaración en el periodo indicado.

Esta nueva reglamentación, que aplicará a procedimientos de naturaleza penal y civil, promueve el cumplimiento con el deber ético de los abogados y las abogadas de ofrecer servicios pro bono (gratuitos) a personas indigentes.  Como medida transitoria, el RAAO requiere que los abogados y las abogadas presenten una declaración electrónica al Tribunal Supremo para informar cómo cumplirán con este deber ético.  Esta declaración inicial, regulada en la Regla 25(b), se presentará en una sola ocasión a través de la pantalla de Declaraciones del Sistema Unificado de Manejo y Administración de Casos (SUMAC) que se habilitará desde el 17 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2019.

El trámite de la declaración inicial permitirá la configuración electrónica del banco de abogados y abogadas disponibles para recibir asignaciones de oficio luego de que se evalúen las solicitudes de exclusión y exención. En aras de contar con un sistema de asignaciones de oficio eficiente, es esencial que la comunidad jurídica cumpla con la presentación oportuna de la declaración inicial en el periodo dispuesto. El RAAO entrará en vigor el 1ro de enero de 2020, según lo dispuso el Tribunal Supremo de Puerto Rico.

Para información relacionada a la declaración inicial y las causas de exclusión o exención, visite el enlace siguiente: http://www.ramajudicial.pr/info-para/abog-oficio-index.htm. En este enlace encontrará el Reglamento, según enmendado, los formularios aprobados por la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT), infográficos y material educativo de referencia. Si tiene preguntas, puede comunicarse a través de la dirección electrónica buzon@ramajudicial.pr o la Línea de Información para Abogados(as) (787)-641-6229.