Sección de Prensa

Comunicados de Prensa
Galería de Fotos
Mensajes

04 de marzo de 2020

Usted esta aquí: InicioPrensa

Jueza Presidenta toma juramento a integrantes de la Organización Pro Derechos de la Mujer de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico

La Jueza Presidenta del Tribunal Supremo, Hon. Maite D. Oronoz Rodríguez, tomó juramento a la Directiva y a los integrantes de la Organización Pro Derechos de la Mujer de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en Ponce (PUCPR). Esta organización está integrada por estudiantes de Derecho que buscan aportar alternativas para concienciar a la sociedad sobre la  importancia de la equidad de género.

“Como líderes inminentes en el campo del Derecho y de la justicia, hoy significo que juramentan en una organización dedicada a concienciar sobre la equidad de género y a erradicar la violencia contra las mujeres. Como mujer, madre, esposa y Jueza Presidenta me inspira ver a este grupo de estudiantes de Derecho comprometidos con esta causa tan urgente”, expresó la Jueza Presidenta en su mensaje.

Durante la ceremonia, la Jueza Presidenta Oronoz Rodríguez expresó que la violencia de género y los feminicidios no son ajenos a Puerto Rico, ya que semanalmente nos topamos con noticias sobre actos violentos contra la mujer a manos de sus parejas, de sus familiares, amigos, patronos o desconocidos. Al destacar la noticia que hace unos días reseñó el asesinato de Neulisa Luciano Ruiz, conocida como Alexa, lo describió como “un crimen atroz, que me estremece, me indigna y me consterna, porque se trata del más vil de los feminicidios. Alexa sufrió la violencia de género por partida doble, fue doblemente víctima de la misoginia y de la transfobia que coloca a las mujeres en un lugar de inferioridad.”

También exhortó al estudiantado a luchar contra la desigualdad y destacó el rol de la educación en ese proceso. “No subestimen la trascendencia potencial de lo que hacen. La violencia en contra de las mujeres y el discrimen no se acaban de un día para otro. Son necesarias muchas acciones desde ámbitos distintos. La transformación empieza con la educación y su labor representa la semilla que se siembra para que como sociedad aprendamos a replantearnos las costumbres y los estereotipos que atentan contra la dignidad humana,” expresó.

La actividad contó con la presencia de la ex Jueza Presidenta del Tribunal Supremo y profesora de la Facultad de Derecho de la PUCPR, licenciada Liana Fiol Matta. También estuvieron presentes el licenciado Fernando Moreno Orama, Decano Interino de la Facultad de Derecho de la PUCPR; la licenciada Aracelis Vidal, profesora y mentora de la Organización, Xiomara Quiles, presidenta del Consejo de Estudiantes de la Facultad de Derecho y Juana Pérez, presidenta de la Organización.