Sección de Prensa

Comunicados de Prensa
Galería de Fotos
Mensajes

26 de junio de 2019

Usted esta aquí: InicioPrensa

JUEZA PRESIDENTA ORONOZ RODRÍGUEZ INAUGURA LA PRIMERA SALA ESPECIALIZADA
EN VIOLENCIA DE GÉNERO

El proyecto piloto inicia en el Centro Judicial de Utuado como la más reciente respuesta de la Rama Judicial al grave problema de violencia de género que afecta a nuestra sociedad

Utuado - La Jueza Presidenta del Tribunal Supremo, Hon. Maite D. Oronoz Rodríguez, anunció hoy el inicio de operaciones del Proyecto Piloto de Sala Especializada de Violencia de Género (Sala Especializada) en el Centro Judicial de Utuado. Con este nuevo proyecto se busca integrar la atención de los casos de violencia doméstica y los casos de violencia sexual, tanto civiles como criminales, que involucren a niños(as), adolescentes y personas adultas. Con la apertura de esta sala la Rama Judicial se coloca a la vanguardia en el manejo de casos de violencia de género, al convertirse en la primera jurisdicción de los Estados Unidos en atender casos de violencia sexual y de violencia doméstica desde un modelo de Sala Especializada.

“Hoy, como parte de este compromiso inquebrantable para dar respuesta a los reclamos que requieren mayor urgencia, damos inicio al Proyecto Piloto de Salas Especializadas en Casos de Violencia de Género. Se trata de una iniciativa que busca intervenir adecuadamente con los casos de violencia de género con jueces, juezas y personal capacitado para atender dignamente a víctimas y victimarios. Todos, conscientes de la alta responsabilidad ética que tienen. Y, desde una perspectiva de género que les permita identificar el fenómeno social para sancionar con la debida diligencia, cuando proceda, y para garantizar la seguridad y protección de todas las personas involucradas”, expresó la Jueza Presidenta Oronoz Rodríguez.

Según se explicó, algunos de los elementos que distinguen esta Sala Especializada son el desarrollo de calendarios especializados para la atención de los casos, la designación de jueces y juezas especializados(as) en el tema de la violencia de género y la capacitación de todos(as) los(las) funcionarios(as) que laboran en los tribunales sobre el tema de la violencia de género. También cuenta con áreas de servicio separadas para las partes peticionarias y las partes peticionadas, un salón infantil y servicios de intercesoría legal y representación legal, entre otros.

“La violencia de género es y ha sido una constante histórica, pero es una realidad que no se puede aceptar. Es un problema social grave y es un asunto de derechos humanos. Representa una manifestación brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres, que solamente se puede erradicar al promover la equidad para romper con las relaciones dañinas de poder y de desigualdad. Tenemos mucho que hacer como sociedad. Mientras esos cambios culturales se producen, desde nuestro marco de acción, a la Rama Judicial le compete impulsar y coordinar esfuerzos innovadores para hacerle frente a esta problemática,” añadió la Jueza Presidenta.

Durante el anuncio del inicio del proyecto piloto Oronoz Rodríguez firmó un acuerdo de colaboración con varios municipios del centro de la Isla, varias agencias del Poder Ejecutivo y otras organizaciones con el fin de integrar esfuerzos para optimizar la atención de estos casos.

“Junto a la Rama Judicial, 19 entidades hoy se unen bajo un mismo propósito. Los gobiernos municipales, las organizaciones sin fines de lucro, las agencias, las universidades y hospitales, entre otras entidades, son componentes integrales a la gestión judicial y su apoyo es necesario para promover un ambiente de seguridad, inclusión y equidad para las personas afectadas por la violencia de género que acuden a los tribunales”, expresó.

Durante la actividad estuvieron presentes la Fiscal Elizabeth Cabassa, en representación del Departamento de Justicia; la Secretaria de la Familia, Hon. Glorimar Andújar y la Procuradora de las Mujeres, Lersy Boria Vizcarrondo, quienes forman parte del acuerdo. También participaron del acuerdo los municipios de Utuado, Lares y Jayuya, la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, la Universidad Carlos Albizu, la Coordinadora Paz para la Mujer, el Centro Salud y Justicia, el Hogar Ruth, el Instituto Prevocacional e Industrial de Puerto Rico, la Fundación Alas a la Mujer, la Corporación de Servicios Legales de Puerto Rico, el Centro de la Mujer Dominicana, la Oficina para la Promoción y Desarrollo Humano y el Hospital General de Castañer.

Según datos divulgados por la Rama Judicial, durante el Año Fiscal 2017-218 en la Región Judicial de Utuado se presentaron 27 denuncias por delitos relacionados a la violencia de género. De los 27 casos reportados, 13 denuncias fueron por actos lascivos y las otras 14 por agresión sexual. La región con mayor número de casos reportados ese año fiscal fue Bayamón, con 30 casos. Bajo la categoría de delito de violencia sexual están el acoso sexual, actos lascivos, agresión sexual, incesto, tentativa de agresión sexual y tentativa de incesto.

Como parte de las actividades relacionadas al inicio el proyecto piloto, la Rama Judicial ofreció talleres de capacitación sobre temas relacionados a la violencia de género a líderes comunitarios de Utuado y pueblos limítrofes. La Región Judicial de Utuado sirve a los municipios de Lares, Jayuya, Adjuntas y Utuado. Igualmente, previo a la implementación se ofrecieron múltiples adiestramientos a jueces, juezas, alguaciles, trabajadoras sociales, entre otros funcionarios para promover el manejo sensible de estos casos y proveer la información necesaria para la atención adecuada de los mismos.