Sección de Prensa

Comunicados de Prensa
Galería de Fotos
Mensajes

4 de abril de 2019

Usted esta aquí: InicioPrensa

Todo un éxito el Congreso de Relaciones de Familia y Menores: Perspectiva Vanguardista y Nuevas Tendencias en el Derecho de Familia del Siglo XXI

El encuentro, al que asistieron grupos interdisciplinarios de la Rama Judicial
que trabajan los casos de Familia y Menores, se celebró por dos días.

La Jueza Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Hon. Maite D. Oronoz Rodríguez, estuvo a cargo de abrir los trabajos del Congreso de Relaciones de Familia y Menores: Perspectiva Vanguardista y Nuevas Tendencias en el Derecho de Familia del Siglo XXI, celebrado los días 4 y 5 de abril de 2019. Este encuentro, organizado por la Academia Judicial Puertorriqueña, reunió a los jueces municipales y superiores que atienden casos de Familia y Menores, a los trabajadores sociales y a los examinadores de pensiones alimentarias de la Rama Judicial. Es un evento histórico ya que se logró, por primera vez, reunir a estos grupos interdisciplinarios de todas las regiones judiciales en una misma sesión educativa y de intercambio.

Los funcionarios pudieron asistir, por dos días, a una serie de sesiones plenarias y concurrentes presentadas por conferenciantes del país y de otras jurisdicciones. El Congreso representa una jornada educativa que forma parte de la capacitación que la Rama Judicial le ofrece a los jueces y juezas y demás funcionarios que atienden los asuntos de familia y menores.

Durante el primer día, la Jueza Presidenta ofreció un mensaje de bienvenida y presenció varias de las sesiones de trabajo que se celebraron. “En el pasado he subrayado que la educación y la justicia van de la mano. Para la judicatura y los funcionarios que brindan apoyo a la gestión judicial, la formación, actualización y mejora continua trae como resultado una mejor impartición y administración de la justicia. Este Congreso se gesta como parte de esa visión de la Rama Judicial de centrar la educación humanista y vanguardista como herramienta para romper toda clase de paradigmas”, expresó Oronoz Rodríguez.

La Jueza Presidenta añadió que la Rama Judicial, a través de la educación y un Congreso como este, apoya la gestión judicial de avanzada y por eso la Academia Judicial Puertorriqueña cuenta con un programa de capacitación permanente y continua que incorpora estrategias innovadoras para mantener a la judicatura al día con el desarrollo normativo y técnico del Derecho. Como ejemplo de esto Oronoz Rodríguez destacó que, desde el 2010, en la Rama Judicial se ofrece un currículo especializado y compulsorio en violencia doméstica que brinda a los jueces y juezas y personal de apoyo, las herramientas que necesitan para identificar las señales de alarma y provee las destrezas indispensables para trabajar con sensibilidad estos casos tan delicados.

Oronoz Rodríguez asistió a la primera plenaria “Introducción de la Ciencia a las Salas: Modelo de Colaboración en los Casos de Relaciones de Familia y Protección de Menores” ofrecida por Cindy Lederman, jueza retirada del Tribunal Superior de Familia del Miami County y la doctora Lynne F. Katz, directora del Linda Ray Intervention Center de la Universidad de Miami. Luego se celebraron una serie de sesiones concurrentes. El juez de Apelaciones, Hon. Abelardo Bermúdez Torres y la catedrática de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Edna Santiago Pérez hablaron sobre la prueba de referencia en los casos de Familia. Por su parte, Lederman y Katz ofrecieron una sesión sobre el modelo de intervención del Linda Ray Intervention Center de la Universidad de Miami. La doctora Sylvia Martínez Mejías, catedrática auxiliar del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedra, brindó una conferencia titulada “Teoría de Apego: Aplicación y Crítica.” Por otro lado, la conferencia “Alineación Parental y Alegación de Abuso Sexual: qué esperar de un informe” fue ofrecida por la profesora Eunice Vázquez Santos, facilitadora del Programa de Abuso Sexual y sus Familias de la Universidad Carlos Albizu. 

La segunda plenaria del primer día, titulada “Creating a Bias-Free Courtroom” y a la que también asistió la Jueza Presidenta, fue ofrecida por el profesor Todd G. Bower, director de Educación Judicial de The Williams Institute de la Escuela de Derecho de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Entre las sesiones concurrentes de la tarde, los licenciados Ricardo Román Cruz y Ángel Rodríguez Gardeslenhablaron sobre las claves para la presentación de un testimonio pericial efectivo. Asimismo, el juez del Tribunal Superior de Familia de Washington DC, Hon. Hiram Puig Lugo, ofreció una presentación titulada “Convenio de La Haya: aspectos civiles de la sustracción internacional de menores y el Parental KidnappingPrevention Act.” De otro lado, la conferencia “Derrumbando Mitos: víctimas de abuso sexual e intervención médica” fue ofrecida por la doctora Linda Laras, profesora de la Escuela de Medicina San Juan Bautista y directora del Centro de Salud y Justicia de Puerto Rico. Igualmente, la doctora Zylkia Rivera Oraca, psicóloga clínica, habló sobre las estrategias para el manejo del trauma en casos de custodia compartida y custodia monoparental.

Los trabajos del primer día concluyeron con la plenaria “El Cannabis Medicinal: consideraciones en los casos de Familia y Menores” ofrecida por el psiquiatra José Franceschini Carlo y la licenciada Alexandra Rodríguez Espinosa.

Durante el segundo día de trabajos, luego de un mensaje ofrecido por el Director Administrativo de los Tribunales, Hon. Sigfrido Steidel Figueroa, comenzaron los trabajos con la plenaria ofrecida por el doctor William Austin, psicólogo clínico forense, titulada “Investigación y Evaluación Forense en Casos de Relocalización y Custodia.”

Entre las sesiones concurrentes de la mañana de este segundo día, el neuropsicólogo Richard Avilés Michel habló a los presentes sobre el desarrollo del cerebro de los adolescentes, el profesor Bower ofreció una conferencia sobre el perfil demográfico de las parejas del mismo sexo en Puerto Rico y el Acceso a la Justicia de las familias LGBT y el licenciado Alfonso Ramos Torres ofreció una conferencia titulada “Concurrencia de Foros en Casos de Alimentos Interestatales donde una de las partes no reside en Puerto Rico.” También, el profesor Larry E. Alicea Rodríguez, director del Programa para Víctimas de Abuso Sexual y sus Familias de la Universidad Carlos Albizu ofreció la conferencia “Trauma Vicario.”

La segunda plenaria del día estuvo a cargo del juez Puig Lugo, quien ofreció una presentación sobre el “Family First Prevention Services Act.” Las sesiones concurrentes continuaron en la tarde, con una conferencia sobre la autenticación y admisibilidad de evidencia electrónica en los casos de Familia ofrecida por el profesor adjunto de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, Manuel Quilichini García. Por su parte, el Dr. Austin ofreció una presentación titulada “Gatekeeping and Child Custody Evaluation: Theory, Measure and Application” y el profesor Doel Quiñones Núñez, catedrático de la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana junto al licenciado Carlos Rivera Santiago, secretario auxiliar de Menores y Familia del Departamento de Justicia hablaron sobre la Mediación en casos de Menores. Asimismo, la conferencia “El Uso de la Atención Plena (Mindfulness) en el Manejo de Situaciones de Alto Conflicto en Sala” fue ofrecida por la jueza del Tribunal de Apelaciones, Hon. Nereida Cortés González y la psicóloga clínica, doctora Jessika Talavera Valentín.

Los trabajos del Congreso de Relaciones de Familia y Menores concluyeron con una última sesión plenaria ofrecida por el profesor Alicea Rodríguez. Se trató de una reflexión sobre la composición de la familia moderna.

Para acceder a los materiales ofrecidos en las sesiones del Congreso, presione aquí

http://www.ramajudicial.pr/academia/congresofamilia2019.htm