Sección de Prensa

Comunicados de Prensa
Galería de Fotos
Mensajes

24 de enero de 2019

Usted esta aquí: InicioPrensa

JUEZA PRESIDENTA MAITE ORONOZ RODRÍGUEZ PARTICIPA DE FORO JUNTO A
LAS JUEZAS SONIA SOTOMAYOR Y AIDA DELGADO

El foro 3 mujeres en la judicatura: contra viento y marea conmemora el centenario de la admisión de la primera mujer al ejercicio de la abogacía en Puerto Rico.

La Jueza Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Hon. Maite D. Oronoz Rodríguez, participó hoy del foro 3 mujeres en la judicatura: contra viento y marea. Este evento conmemora el centenario de la admisión de la primera mujer al ejercicio de la abogacía en Puerto Rico, la licenciada Herminia Tormes García, quien también fue la primera jueza puertorriqueña. Junto a Oronoz Rodríguez participaron del foro la Jueza Asociada del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, Hon. Sonia Sotomayor, y la Jueza Presidenta Emérita del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, Hon. Aida Delgado Colón.

La presentación de la Jueza Presidenta Oronoz Rodríguez estuvo a cargo de la Jueza Asociada del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Hon. Anabelle Rodríguez Rodríguez. De igual forma, la presentación de la Jueza Sotomayor se delegó a la Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR), licenciada Vivian Neptune, mientras que la licenciada Rosa Emilia Rodríguez, Fiscal Federal para el Distrito de Puerto Rico presentó a la Jueza Delgado Colón. El juezde la Corte de Apelaciones para el Segundo Circuito, Hon. José A. Cabranes moderó el panel. Durante la actividad, celebrada en el teatro Raúl Juliá del Museo de Arte de Puerto Rico, se presentó un vídeo sobre la trayectoria y obra de la licenciada Tormes García.

Durante el foro, las tres juezas compartieron sus experiencias en la judicatura, ya que cada uno de sus nombramientos representó un hito histórico tanto en el Tribunal Supremo federal, el Tribunal Supremo de Puerto Rico como en el Tribunal Distrito. Además, la Jueza Presidenta Oronoz Rodríguez compartió su experiencia al frente de la Rama Judicial tras el paso de los huracanes Irma y María y explicó la importancia de restablecer rápidamente las operaciones en los tribunales tras la emergencia.

Este foro fue coordinado por las siguientes organizaciones: Fundación del Tribunal Supremo de Puerto Rico, “The Supreme Court Historical Society” y “The Foundation of The Federal Bar Association and its Fellows”.