Sección de Prensa

Comunicados de Prensa
Galería de Fotos
Mensajes

19 de diciembre de 2018

Usted esta aquí: InicioPrensa

ESTUDIANTES DE DERECHO CELEBRAN SU EXPERIENCIA CON EL PROGRAMA DE TUTORÍA JURÍDICA

Como parte de las distintas iniciativas educativas que promueve la Rama Judicial, el Programa de Tutoría Jurídica celebró el 12 de diciembre de 2018 su actividad de cierre para el primer semestre de 2018-2019. Estudiantes de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR), de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR) y de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) compartieron sus experiencias en el Programa y recibieron certificados de reconocimiento por su desempeño en sus respectivos centros de práctica.

Este programa de la Rama Judicial ofrece a los estudiantes de Derecho la oportunidad de participar de prácticas supervisadas en la Oficina de Asuntos Legales de la Oficina de Administración de los Tribunales, el Tribunal de Primera Instancia, el Tribunal de Apelaciones y el Tribunal Supremo de Puerto Rico. De esa manera, les ayuda a obtener una percepción más amplia de la función judicial, a raíz de la experiencia de trabajar con un juez, una jueza, o un funcionario o una funcionaria, que funge como su tutor o tutora.

Durante la actividad de cierre los y las participantes tuvieron la oportunidad de contar algunas de sus vivencias de aprendizaje durante su práctica. Louis Santiago Flores, estudiante de la Pontificia Universidad Católica adscrito a la oficina del juez del Tribunal de Apelaciones, Hon. Misael Ramos Torres, destacó cómo pudo hacer un balance entre su carga de trabajo y su vida personal, completando exitosamente las tareas encomendadas. De igual forma, la estudiante de la Escuela de Derecho de la UPR, María C. Ríos Pérez, leyó un emotivo mensaje donde narró algunos de sus retos y logros bajo la supervisión de la jueza del Tribunal de Apelaciones, Hon. María del Carmen Gómez Córdova.

Asimismo, la estudiante no vidente de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, Mariana Ramírez Vicens, expresó cómo, bajo la supervisión del Juez Asociado del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Hon. Edgardo Rivera García, pudo completar los trabajos asignados con la ayuda de la tecnología y el equipo de oficiales jurídicos del Juez Asociado. Por su parte, el Juez Asociado Rivera García enfatizó la importancia de que la Rama Judicial tome acciones afirmativas dirigidas a proveer acceso a los estudiantes de Derecho con discapacidades que sean candidatos para participar del programa.

El Programa de Tutoría Jurídica de la Rama Judicial provee a los y las estudiantes de Derecho en Puerto Rico la oportunidad de poner en práctica los conocimientos aprendidos y las destrezas adquiridas en el salón de clases, en un ambiente de trabajo real que les ayuda en su desarrollo como futuros profesionales. Desde su implementación bajo la Oficina de Educación y Relaciones con la Comunidad, el programa ha logrado impactar a un número significativo de estudiantes de las distintas facultades de Derecho del País.