Sección de Prensa

Comunicados de Prensa

Galería de Fotos
Mensajes

11 de abril de 2018

Usted esta aquí: InicioPrensa

RAMA JUDICIAL PROMUEVE LA EDUCACIÓN A VÍCTIMAS MENORES DE EDAD SOBRE EL PROCESO QUE ENFRENTARÁN EN LOS TRIBUNALES

El Director Administrativo de los Tribunales dio a conocer nuevo material educativo de la Rama Judicial
mientras firmaba un acuerdo colaborativo con el Centro Salud Justicia de Puerto Rico.

 

La Rama Judicial de Puerto Rico desarrolló un nuevo material educativo que busca que los niños y las niñas que forman parte de los procesos en los tribunales tengan un recurso educativo adecuado que les permita comprender el Tribunal y los procesos judiciales. El anuncio lo hizo hoy el Director Administrativo de los Tribunales, Hon. Sigfrido Steidel Figueroa, durante la firma de un acuerdo colaborativo con el Centro Salud Justicia de Puerto Rico, adscrito a la Escuela de Medicina San Juan Bautista, y a quienes obsequió un ejemplar de este material titulado “De visita en el Tribunal”.

El material educativo, promovido por la Oficina de Educación y Relaciones con la Comunidad de la Rama Judicial, consiste de un cuento, cinco afiches y un rompecabezas cuyo objetivo es explicar a los niños y las niñas qué es un Tribunal, las personas que allí trabajan y cómo se ve una sala de tribunal. Este material, que estará disponible en los 13 centros judiciales del país, se creó con el propósito de que personal de los tribunales, como las trabajadoras y los trabajadores sociales, lo utilicen para explicar a los menores de edad esos conceptos. Todo el material también estará disponible para el público en general mediante el portal de la Rama Judicial en http://www.ramajudicial.pr/Educo/index.html.

Por su parte, el acuerdo de colaboración ayudará a que los menores de edad víctimas sobrevivientes de agresión sexual, que reciben los servicios del Centro Salud Justicia, enfrenten el proceso judicial con un mayor conocimiento de lo que es el Tribunal y lo que allí sucede. Según el acuerdo, la Rama Judicial autoriza al Centro Salud Justicia a reproducir sus materiales para utilizarlos y suministrarlos a las personas que reciben sus servicios. Los materiales educativos son el libro para niños y niñas sobre “El Sistema de Tribunales”; el libro de actividades; libro “Mis Derechos” y el documento “Reglas del Tribunal”. Este material fue el primer material educativo desarrollado como parte del Programa Educativo de la Rama Judicial.

Asimismo, el Centro Salud Justicia cuenta con un equipo interdisciplinario compuesto por profesionales de la medicina, psicología clínica y social, enfermería, trabajo social y epidemiología. Por eso, mediante el acuerdo también se establece que el Centro Salud Justicia capacitará al personal de los tribunales que debe interactuar con sobrevivientes de violencia sexual.

“Con la firma de este acuerdo, la Rama Judicial continúa desarrollando proyectos con distintas entidades públicas y privadas que amplían el acceso a la justicia y el conocimiento de las personas sobre los procesos judiciales. En esta ocasión, el acuerdo suscrito permitirá compartir y desarrollar material educativo sobre la Rama Judicial dirigida a menores de edad, así como intercambiar información y recursos con conocimiento especializado en las necesidad de una población vulnerable como los son los menores víctimas de agresiones sexuales”, destacó Steidel Figueroa durante la firma del acuerdo que se realizó en la Sala de Tribunal Simulado que construyó la Escuela San Juan Bautista en sus instalaciones para exponer a los usuarios del Centro Salud Justicia a un ambiente similar al del Tribunal previo a que tengan que ir a prestar testimonio.